sábado, 2 de abril de 2011

2º BACHILLERATO. MODELO COMENTARIO DE TEXTO PERIODÍSTICO II, MEMORIA Y HOLOCAUSTO.


MEMORIA Y HOLOCAUSTO.

Estamos ante un texto periodístico, escrito el 27 de enero, el mismo día en que se celebra el evento político sobre el que trata. Suponemos que se trata de un editorial: pertenece al género de opinión, no va firmado y refleja la ideología del periódico, en este caso de El País. Trata un tema de actualidad que puede interesar a muchos lectores interesados y preocupados por los derechos humanos: los líderes europeos se reúnen para celebrar el 60º aniversario de la liberación de Auschwitz, acto que supone recordar a las víctimas del Holocausto y que debería significar una advertencia para que en el futuro no se cometan atrocidades como ésta (tema).

Es un texto reflexivo que adopta la estructura narrativo-argumentativa y en el que se valora e interpreta lo que suponen estos homenajes y lo que debieran suponer en el propio presente y en el futuro. (Si vosotros lo veis como expositivo-argumentativo, también es correcto; de hecho nosotros daríamos por correcta cualquiera de las dos. Lo que sí es cierto es que expositivo-argumentativo no podría dar pie a ninguna duda, dado que la mayoría de los expertos consideran que realmente la exposición es necesaria para una posterior argumentación.)


En cuanto a la estructura del texto, podríamos dividirlo:


  1. Introducción del evento que origina el editorial (líneas 1-4): “Cuando los más importantes.... atrición.” La reunión de los líderes europeos en Auschwitz para celebrar el sexagésimo aniversario de la liberación del campo de exterminio y hacer pública su atrición por no haber actuado con mayor diligencia para evitar el genocidio.

  2. Tesis o reflexión sobre el acto (líneas 4-26): hasta “ una de las páginas más tenebrosas de la humanidad.” en el último párrafo. No basta con recordar la tragedia, hay que actuar para combatir las causas que han hecho posible éste y otros genocidios.

Los argumentos que utiliza para defender su tesis, es decir, la necesidad de combatir las causas son (no lo he separado como cuerpo argumentativo porque los explicamos con detalle a continuación, pero hacedlo si queréis, solo que la segmentación resulta un poco más difícil):


tras la Segunda Guerra Mundial han continuado los holocaustos, como en Camboya, en Ruanda, en la antigua Yugoslavia y en Sudán.

los epígonos de este horror se mantienen en el mundo.

la propia autoridad lo ha reconocido: la ONU, al considerar que el problema sigue vigente, se ha unido a la conmemoración de la liberación de Auschwitz, con un homenaje a las víctimas del Holocausto. En el mismo día, otros muchos actos en el mundo evocan el genocidio perpetrado por los nazis.

sesenta años después sigue habiendo movimientos filonazis.

también España se ha unido a la iniciativa europea de celebrar el Día de la Memoria del Holocausto, a pesar de no haber sufrido las consecuencias del nazismo directamente.


  1. Conclusión final de la tesis (líneas 26-28): los adultos del futuro deben asumir que cualquier genocidio es incompatible con la dignidad humana.


Se muestran principalmente tres tipos de eventos internacionales que refuerzan la tesis: el de los componentes de la asamblea general de la ONU y el de la iniciativa educativa de la UE, a los que se añaden otros muchos. Tienen la misma finalidad: recordar a las víctimas de un sistema político totalitario e intolerante, el nazi. Pero, a pesar de estos actos, parecen ir en paralelo dos realidades distintas:



la de los políticos que se sienten satisfechos con los “gestos” democráticos que ven el problema en el pasado pero permanecen ciegos ante las causas actuales, o no actúan con la diligencia necesaria para prevenirlos o impedirlos.

la del simple ciudadano o como observador imparcial (el redactor o el equipo que ha elaborado el editorial): el caldo de cultivo sigue existiendo en la actualidad. Y estos actos por sí solos no solucionan nada, prueba de ello: Ruanda, Camboya....


Es necesario que en el futuro esta realidad se transforme, por eso se refuerza insistentemente la tesis, porque para El País la educación en la tolerancia es la única forma de evitar los genocidios.

Todo el texto va enfocado hacia el final.

Tras la reflexión del editorialista invita a los lectores a no conformarse y tranquilizar su conciencia con meros gestos, sino pasar a la acción para prevenir y evitar nuevos holocaustos porque “el genocidio nazi, cualquier genocidio, es incompatible con la dignidad humana” y la sociedad actual no ha erradicado todavía las causas que lo generan. Más que convencer, parece que el editorialista pretende reforzar unos principios y opiniones que cree compartir también con el lector (de ahí el uso del plural sociativo nos (línea 11), ya que, para él, la realidad no puede ser interpretada de otra forma diferente a la mostrada.

El título es breve, pero claro, connotativo e identificativo: dos sustantivos unidos mediante la conjunción copulativa “y”. La palabra “memoria” evoca el recuerdo de algo pasado, supone un monumento levantado en conmemoración de las víctimas que sucumbieron, pero al mismo tiempo es un aviso, una advertencia para evitar que se repitan hechos similares en el futuro. “Holocausto” es una palabra que todos asociamos con genocidio, aniquilación, nazismo. El título resume el contenido del texto, llama la atención del lector y le orienta sobre lo que va a encontrar en él.

En cuanto a la sintaxis, predomina el periodo oracional largo y la subordinación. Encontramos numerosos ejemplos de oraciones subordinadas sustantivas con distintas funciones: de C. Régimen ( hay que tratar de evitar…, felicitarse de que sume a la iniciativa… y de que las generaciones más jóvenes tengan la oportunidad de…), de CN (el hecho de recordar el asesinato de más…, la oportunidad de conocer y reflexionar…), de CD (hay que tratar de evitar que el mundo se considere en paz…, asumiendo que la bestia continúa agazapada entre nosotros…), de CCFinal (se reúnan para conmemorar conmemorar el 60º aniversario de la liberación…, erigido por los nazis para aniquilar a judíos…). También hay numerosos ejemplos de oraciones adjetivas en función de CN (localidad polaca a la que los alemanes llaman…, en un mundo que también se dice civilizado…, un horror que sesenta años después alimenta…). También aparecen ejemplos de oraciones subordinadas adverbiales de tiempo, como la que abre el texto, y de oraciones coordinadas copulativas y adversativas. Destacaremos el uso de formas no personales del verbo, fundamentalmente el infinitivo, que ya hemos señalado en algunos de los ejemplos de oraciones subordinadas.

Los tiempos verbales que predominan en el texto son: del modo indicativo, fundamentalmente el presente (hay que tratar, están, recuerda, mantiene, se considera, se dice, continúa…), aunque también hay ejemplos de pretérito perfecto simple (se han seguido sucediendo, ha vivido),futuro simple (celebrarán), pretérito imperfecto (eran) y pretérito indefinido (hicieron). El presente de subjuntivo es muy utilizado debido al tipo de oraciones subordinadas que predominan en el texto (se reúnan, se considere, se sume, tengan). Hay que destacar también el uso de perífrasis verbales: durativas (se han seguido sudeciendo), terminativas (acaba de conmemorar), incoativas (van a evocar) y obligativas (hay que tratar de evitar y debería trasladar a los adultos del futuro, que traducen claramente la postura del autor o autores del editorial).

Aparentemente es un texto objetivo, ya que en la narración se utiliza la tercera persona verbal (se reunan, celebrarán, se han seguido sucediendo…) y la pasiva refleja, lo que da sensación de imparcialidad y distanciamiento objetivo de los hechos; pero cualquier artículo de opinión, y más un editorial, tiene como finalidad formar o reforzar una opinión, la de la línea ideológica del periódico. Predominio, por tanto, de la subjetividad, a pesar de la pretendida objetividad.

Tono serio, contundente, sentencioso, como lo requiere el tema tratado. El registro lingüístico utilizado es culto, de ahí la inserción de vocablos y expresiones como “erigir” “extenuación”, “insania”, “lacerante” “perpetrar”.... propio de un lenguaje cuidado, aunque no dirigido a eruditos.

Estilo sobrio y preciso, pero se insertan imágenes plásticas que hacen más “literario” el texto: “aurora prometida” (un mundo en paz, metáfora), “bestia agazapada” (la crueldad humana, metáfora), “rosario de actos” (gran número de ceremonias en recuerdo de las víctimas)...

Las funciones de la lengua que predominan son la referencial y la expresiva. Como ya hemos dicho, no hay referencia en ningún momento a la primera persona, pero hay que tener en cuenta que el editorialista nos da su opinión y nos invita como lectores a la reflexión de las ideas que expone. El condicional de la última oración “debería trasladar a los adultos...” trasluce su opinión y su implicación en el texto. Lo mismo sucede con la oración impersonal “hay que tratar de evitar que el mundo se considere en paz...”. También destacaríamos la función apelativa en el título, dado que intenta captar la atención del lector para que lea el texto.

En cuanto a los marcadores discursivos que relacionan los enunciados de un texto y le dan cohesión, y que son muy utilizados en este tipo de textos expositivo-argumentativos, encontramos: contraargumentativos (pero) y causales (porque).




Si os fijáis, en este texto no hemos dejado casi nada sin analizar:


nivel morfosintáctico.

nivel léxico

nivel fonético: es este caso como no hay desviaciones de la lengua estándar (seseo, ceceo, vulgarismos...), no es relevante.

funciones de la lengua que predominan.

registro lingüístico

tema y organización del contenido.

tipo de texto: según su estructura textual y según la lengua y la temática.



    Resumen del tema (modelo a la pregunta 2 del examen de PAU): cuando los líderes europeos celebren el 60º aniversario de la liberación de Auschwitz, harán un nuevo gesto de atrición. Pero es necesario combatir las causas que generaron aquel y otros genocidios posteriores que la comunidad internacional no ha impedido. La ONU se ha sumado por primera vez a esta conmemoración, y España, a la iniciativa educativa del Día de la Memoria del Holocausto. El minuto de silencio guardado en los centros escolares debe recordar que todo exterminio es incompatible con la dignidad humana.

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