domingo, 6 de marzo de 2011

2º BACHILLERATO. TEXTO MODELO COHERENCIA Y COHESIÓN.

LOCALIZA LOS MECANISMOS DE COHESIÓN LÉXICA Y COHESIÓN GRAMATICAL QUE SE UTILIZAN EN ESTE TEXTO PARA MANTENER EL REFERENTE PAPARAZZI.

EL "PAPARAZZI"

El paparazzi vendería a su queridísima y anciana madre por una exclusiva. Pero, mientras tanto, tiene que trabajar. Su feudo son las islas del Mediterráneo, sobre todo Mallorca, que tiene, además de paisajes lindos, todos los ingredientes para estos profesionales de la liturgia mundana. Su oficio es arriesgado, ya que, para lograr una fotografía rentable de un famoso, igual hay que escalar una montaña, subirse a un globo, disfrazarse de empleado de la Telefónica o de lagarterana o enfundarse un traje de buzo. Y los riesgos no acaban aquí. Entre los miembros de este gremio, casi tan excéntrico como el de los corresponsales de guerra, circulan leyendas de fotógrafos que fueron atacados por los doberman de un traficante de armas, por los guardaespaldas de una top model que pretendía destruir el carrete con las valiosas fotos o por los puños de una estrella de cine más agresiva de lo normal.

MECANISMOS DE COHESIÓN LÉXICA:

repetición exacta: el paparazzi.

sinónimos textuales: estos profesionales de la liturgia mundana, los miembros de este gremio, fotógrafos.

solidaridad léxica: fotografía, famoso, top model, carrete, valiosas fotos, estrella de cine.

MECANISMOS DE COHESIÓN GRAMATICAL

elipsis: 0 tiene que trabajar.

anáfora: su (1,2,4), que (8).


AHORA, BUSCA EN EL TEXTO un sinónimo para arriesgado y liturgia, y un antónimo para rentable y famoso, teniendo en cuenta su significado en el texto.

ESTA PARTE SE CORREGIRÁ EL MARTES 8 DE MARZO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario