martes, 8 de marzo de 2011

2º BACHILLERATO,. PRÁCTICA MECANISMOS DE COHESIÓN MIXTA: MARCADORES Y CONECTORES DISCURSIVOS.


PRÁCTICA MECANISMOS DE COHESIÓN MIXTA. 2º BACHILLERATO.

LOCALIZA LOS CONECTORES EN LOS SIGUIENTES FRAGMENTOS TEXTUALES Y CLASIFÍCALOS.


TEXTO I

El modernismo fue la búsqueda de un lenguaje arquitectónico nuevo, que en Cataluña fue paralelo a la voluntad de construir una realidad política diferente y a la recuperación de un espíritu y una cultura propios. Barcelona se convirtió en el núcleo de esta nueva expresión. Fue, por lo tanto, un movimiento de raíz típicamente urbana e industrial. Pero, ante el maquinismo industrial, el modernismo adopta las antiguas artesanías como oposición a la despersonalizada creación de las máquinas.

Hubo un regreso a las artesanías de prestigio medieval. En este sentido, Gaudí planteó una nueva plástica y unos nuevos métodos compositivos con materiales que provenían de esta antigua tradición y recuperó oficios artísticos que habían desaparecido. En cambio, la actitud de Domménech i Montaner consistió más bien en organizar sistemáticamente y de una manera abierta el aprendizaje de los nuevos oficios recuperados. Así, Cataluña creó un conjunto extraordinario de artesanos que abarcaron un amplio campo de especialización.


TEXTO 2

Conviene, sin embargo, señalar, ya desde aquí que todas estas primeras obras de Arrabal existen en primeras versiones que preceden -pensamos- a las fechas propuestas por el autor. No nos sorprendería incluso que la mayoría de ellas nacieran con las que, más arriba, consideramos primitivas.


TEXTO 3

Pero, de todas formas, pienso que ya no es el mismo jugador que hace algunos años. De hecho, en esta última temporada, por ejemplo, no ha marcado más que ocho goles, lo que sin duda está muy lejos de su rendimiento en otras temporadas. En fin, que no es de extrañar la actitud de Antic.


TEXTO 4

-Al parecer, usted era el mejor amigo de Marco Ferreri.

-Desde luego, durante algún tiempo; luego nos alejamos, pero seguí considerándole mi amigo.

TEXTO 5

En mi caso coinciden factores personales muy especiales, es decir, yo soy hijo de inmigrantes; por ejemplo, mi madre ya estaba catalanizada y ella habla catalán habitualmente, pero, por circunstancias derivadas de la guerra civil, no me crió ella, prácticamente, sino que me crió mi abuela. Entonces, mi abuela era catalanoparlannte también, y claro, se quedó sepultada la catalanización de mi madre.

SE CORREGIRÁ EL LUNES 14 DE MARZO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario