domingo, 13 de marzo de 2011

2º BACHILLERATO. PRÁCTICA COMENTARIO DE TEXTOS DIALOGALES.

LENGUA ORAL. DIÁLOGO LITERARIO. TEATRO.


La casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca.


LA PONCIA.—No tendrás queja ninguna, ha venido todo el pueblo.

BERNARDA.—Sí; para llenar mi casa con el sudor de sus refajos y el veneno de sus lenguas.

AMELIA.—¡Madre, no hable usted así!

BERNARDA.—Es así como se tiene que hablar en este maldito pueblo sin río, pueblo de pozos, donde siempre se bebe el agua con el miedo de que esté envenenada.

LA PONCIA.—¡Cómo han puesto la solería!

BERNARDA.—Igual que si hubiese pasado por ella una manada de cabras. (LA PONCIA limpia el suelo). Niña, dame el abanico.

ADELA.—Tome usted. (Le da un abanico redondo con flores rojas y verdes).

BERNARDA.—(Arrojando el abanico al suelo). ¿Es este el abanico que se da a una viuda? Dame uno negro y aprende a respetar el luto de tu padre.

MARTIRIO.—Tome usted el mío.

BERNARDA.—¿Y tú?

MARTIRIO.—Yo no tengo calor.

BERNARDA.—Pues busca otro, que te hará falta. En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Hacemos cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas. Así pasó en casa de mi padre y en casa de mi abuelo. Mientras, podéis empezar a bordar el ajuar. En el arca tengo veinte piezas de hilo con el que podréis cortar sábanas y embozos. Magdalena puede bordarlas.


SE CORREGIRÁ EL MIÉRCOLES 16 DE MARZO.


1 comentario:

  1. María, a ver que Marta Rey tiene una duda y como no sigue tu blog no te lo puede preguntar. Su duda es si has subido ya la corrección de este texto.

    ResponderEliminar